Cultura

En esta sección quiero explicar un poco de cultura India para comprender mejor estas películas.
Gestos, festivales, ropas, símbolos...

Gestos: 

Para pedir perdón se usa el gestos de cogerse con los dedos pulgar e índice los lóbulos de las orejas

Para decir voy a hacer pis, o vengo de hacer pis, o algo referente a hacer pis, sin necesidad de emncionarlo, con el puño cerrado derecho se levante el dedo meñique y se agita hacia delante o hacia atras.


Para hacer una promesa o juramento nos cogemos un pequeño pellizco en la garganta

En las bodas, el hombre le echa "sindoor" en la raya del pelo a la novia. Las mujeres casadas llevan el sindoor en el pelo, pero actualmente las mujeres mas modernas no lo llevan, o solo llevan un poco de sindoor en el nacimiento del cabello. El sindoor o bermellon es un polvo colorado colorante.


 Este gesto es uno de mis favoritos, y muy romántico. Cuando un hombre le pone una mancha, normalmente de carbón, a la mujer en algún lugar del rostro. Es como ponerle una "tara", algún defecto a la muchacha, pues significa algo como "vas demasiado preciosa" o "no puedo dejar de mirarte"

 El "bindi" es el punto rojo que se pone en la frente. Normalmente se suelen poner después de rezar, o cuando se ha vuelto de un viaje. Es símbolo de protección.

Ondear las manos y luego pegar los nudillos en las sienes, se les hace a las mujeres y significa "vas muy guapa". Se les hace a las novias en las bodas mayormente.


Uno de los rituales del matrimonio es atar un extremo del velo de la novia y un extremo del turbante del novio, Y así caminar alrededor del fuego sagrado mientras se pronuncian los votos nupciales. Un gesto muy significativo en la unión de dos personas.
En la primera imagen Kajol se quiere librar del velo que han atado en broma, pues no acepta la proposición de matrimonio de SRK
Festivales:

El "Holi", uno de los festivales más populares de India. Entre otros ritos, durante un día la gente se viste de blanco y se tira unos a otros polvos de colores, hecho con hierbas medicinales.

Karwa Chauth, un rito especialmente para las mujeres casadas. Consiste en que 9 días antes del Diwali (año nuevo hindú) las mujeres casadas (o comprometidas) se levantan de madrugada, se dan un baño y ayunan durante todo el día. no pueden beber agua ni comer, ni siquiera tragar saliva. Al caer la noche se visten con sus mejores galas y esperan la salida de la luna mientras rezan por sus maridos y la prosperidad de la familia. Al salir la luna, ellas rinden culto a esta, mirándola mientras rezan a través de un tamiz, y luego dirige sus rezos al esposo, los esposos les dan a las mujeres el primer sorbo de agua y el primer bocado de comida.



Vestimentas:


Entre las indias es muy frecuente el uso de joyas, mientras mas recargadas van mejor es su estatus, su belleza y su protección.

El complemento que toda mujer india que se precie debe lleve llevar son las pulseras y brazaletes ("Kangna" o "Choodiyan" en hindi), de todos los tamaños y colores, de metal especialmente, que suenen ;)
Son bastante elogiadas en las canciones de Bollywood, suelen referirse a ellas llamándolas "kangna, choodi, choodiyan" o simplemente imitando su sonido después de mencionarlas "chan chan" o "kan kan"
                                                           
Si hay otro complemente tan importante como las pulseras, esas son las tobilleras. Es la marca de una mujer india, la belleza de cada paso, donde sus tobilleras de cascabeles suenan, diciendo "aquí estoy" despertando el deseo de los amados. Existen las tobilleras normales (han de sonar) y los Ghungroo, que son algo mas grandes, con cascabeles grandes, y se usan para bailar el Kathak (danza india). Las tobilleras son bastante elogiadas en las canciones, cada vez que se escuche "cham cham" está hablando de la belleza de los pasos de la amada.
 
Ghungroo:




 El Kohl es tambien bastante importante. Los ojos delineados con kohl (Kajra) son para ahuyentar el mal de ojo. Una tradición bastante antigua, que hasta hace un par de siglos también cumplían con ella los hombres









El tikka es un precioso complemento perfecto para adornar nuestro pelo en ocasiones especiales. Consiste en una cadenita que se coloca (normalmente) en la raya del pelo sujetado en la parte trasera, y termina cayendo en la frente con un bonito ornamento. Los hay de diferentes tamaños.




Ropas:

El ropaje mas usado por las mujeres indias es el tradicional "Saree" o "sari". Consiste en una tela de 5 o 7 metros de largo por uno de ancho. Se enrolla difícil y ágilmente a la cintura como una falda, haciendo unos pliegues, y se deja como uno o dos metros sueltos, que se pasaran por encima del hombro, y una blusa (choli o kameez).






Aunque las chicas mas modernas suelen  usar algo parecido a las vestimentas de los hombres, los Shalwar - Kameez, que consiste en unos pantalones muy anchos y sueltos estrechados en los tobillos (aunque también se suelen llevar pitillo estilo leggins), con un blusón bastante largo, y por supuesto un gran pañuelo que se le llama Dupatta







Otra prenda bastante usada por la mujer es el "Anarkali", que consiste en una especie de leggins superlargos (para que después queden arrugados en la pierna) y la parte de arriba es como un vestido, de diferente largos, por encima de la rodilla, por la rodilla o por debajo de esta, por supuesto también va acompañado con la dupatta


Después, siguiendo con la ropa de mujer, tenemos el "Lehnga" , que se trata de una falda larga, un choli o kameez y la dupatta o velo. Al igual que los sarees, exiten los lehnga de baile, los comunes y los de boda





ROPA DE HOMBRE

Si alguna vez escucháis "dhoti" en alguna película, no os preocupeis, no es ningún pañal, son los pantalones que usan los hombres, con el mismo mecanismo que el saree, enrrollado a la cintura.





La ropa que usan los hombres para su boda son los Sherwani. Un atuendo compuesto de una larga túnica, normalmente bordada, y unos shalwar pegados o anchos o dhoti y un pañuelo. Para mi gusto, yo veo a los hombres tremendamente apuesto con esta prenda.